Diplomado en derecho laboral y seguridad social | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar
Modalidad: Virtual/Presencial
Duración: 96 Horas
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales
Sedes: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Montería

Descripción

El Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social tiene como objetivo dar a conocer, mediante módulos teóricos - prácticos los aspectos relevantes en materia de Derecho Laboral y Seguridad Social, a través de las normas internacionales, legislación interna, jurisprudencia y doctrina de los principales aspectos de las relaciones jurídicas que surgen entre empleadores y trabajadores. Así mismo se analizarán para una mayor comprensión los principales aspectos de las instituciones, procedimientos, derechos y mecanismos de que disponen los empleadores, trabajadores dependientes o independientes y la comunidad en general, dentro de los regímenes de salud, pensiones y riesgos laborales de nuestro sistema general de seguridad social integral, incluyendo la normatividad relacionada a la salud y seguridad en el trabajo.

GENERAL

Brindar a los participantes el conocimiento normativo, teórico y práctico para el manejo integral de las herramientas e institución jurídica procesal en el campo laboral y en nuestro sistema general de seguridad social integral.

ESPECIFICOS

• Actualizar a los participantes en temas de gran aplicación en derecho laboral individual, colectivo y seguridad social, con observancia de los principales cambios que han cambiado han cambiado los parámetros de las relaciones laborales.
  • Estudiar, analizar e implementar adecuadamente la normatividad internacional y nacional, jurisprudencia actualizada, y la doctrina más representativa del derecho laboral y sistema general de seguridad social integral.

Plan de Estudio

Módulo I   Fundamentos constitucionales y de derecho internacional del Derecho Laboral y de Seguridad social (24 Horas)

Aspectos Constitucionales, Principios Constitucionales, Jurisprudencia Constitucional, Acción de Tutela, Normas Internacionales del Trabajo.Convenios y Recomendaciones de la OIT.

Módulo II Derecho Laboral Individual (24 Horas)

Contrato de Trabajo, Elementos esenciales, Clases de contrato, Ejecución y Terminación, Periodo de Prueba, Terminación del Contrato, Modos y Causales, Sustitución Patronal, Acoso Laboral: Ley 1010/2006, y Reglamento Interno de Trabajo.

Módulo III Derecho Laboral Colectivo (24 Horas)

Derecho de Asociación Sindical, Sindicatos, Coexistencia de Sindicatos, Federaciones y Confederaciones Sindicales, Causales de Disolución y Liquidación, Fuero Sindical, Derecho a la Negociación Colectiva, Convención Colectiva de Trabajo, Pacto Colectivo, Derecho de Huelga, Diferencia entre Huelga y Paro.

Módulos IV Seguridad social Integral (24 Horas)

Sistema General de la Seguridad social, Sistema General en Pensiones, Régimen de ahorro individual con solidaridad, Régimen de prima media, Sistema de Seguridad Social en Salud, Sistema General de Riesgos Laborales, sistema general de riesgos profesionales, Prestaciones asistenciales y prestaciones económicas.

Dirigido a

El presente diplomado tiene un enfoque interdisciplinario dirigido a profesionales de distintas áreas, como psicólogos, administradores de empresas, ingenieros industriales, abogados, contadores entre otros. Que se desempeñen como, asesores legales gerentes, jefes de área y profesionales encargados del manejo del recurso humano en las empresas, así como a estudiantes y todas las personas que por su actividad requieran un conocimiento en el área del derecho laboral y el Sistema general de seguridad social integral.

Metodología

La capacitación se desarrollará a través de una jornada de aprendizaje donde se integran la adquisición de conocimientos mediante cátedra magistral, análisis de casos reales, donde intervengan los participantes guiados por el tutor experto en el tema.

Realización de talleres teórico-prácticos, exposición y desarrollo de lecturas y autoevaluaciones, discusiones sobre aspectos específicos del temario.

Mas Información

www.unitecnar.edu.co

Sede Cartagena

Contactar a: Daniela Puente Montoya

Correo: educontinuada@unitecnar.edu.co

Dirección Avenida Pedro de Heredia, Calle 49A #31-45, Sector Tesca, Torre A, Piso 3.

Teléfono: 6600671 Ext.: 1307 - 1311

Nro. WhatsApp (+57) 3102037662

Sede Barranquilla

Contactar a: Chenier Serna Solano

Correo: educontinuadabarranquilla@unitecnar.edu.co

Dirección Edificio Royal, Carrera 54 #68-94

Nro. WhatsApp (+57) 320 5214951

Sede Monteria

Contactar a: Andrea López

Correo: educontinuadamonteria@unitecnar.edu.co

DirecciónCalle 29 #3-55 Edificio Imperial Local 2.

Teléfono: 7890705 - 7890356 - 7890355

Nro. WhatsApp(+57) 3206753050

NOTA: La Fundación Universitaria Antonio de Arévalo, se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios y diplomados en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.